viernes, 18 de noviembre de 2016

Reflexión sobre la identidad digital del docente.



¿Qué es la identidad digital?

Antes de nada, recomiendo la lectura de este post sobre identidad digital, que nos aclarará algunas dudas sobre su significado y repercusiones. Muy recomendable también esta lectura, sobre todo para alumnos menores de edad, aunque a veces ni siquiera los adultos somos del todo conscientes del alcance que pueden llegar a tener nuestras aportaciones en internet. Un uso responsable de este mundo virtual, sobre todo en lo que a redes sociales se refiere, resulta imprescindible, ya que son numerosos los riesgos que corremos (usurpación de identidad, intromisión en la intimidad, insultos, amenazas...). De nosotros depende que el rastro que vayamos dejando por la red sea lo más limpio posible y para ello debemos adoptar ciertas medidas, sobre todo en lo concerniente a las opciones de privacidad que ofrecen las redes sociales. Tener nuestros perfiles completamente abiertos es correr un riesgo innecesario, ya que supone abrir la ventana de nuestra vida a cualquiera, con las posibles consecuencias que nos puede traer. 

Docentes e identidad digital. 

Como profesora de Escuela de Idiomas y teniendo como alumnos, en su inmensa mayoría, a adultos, reconozco que mi "responsabilidad" en lo que a mi identidad digital se refiere me preocupa menos que a un profesor de Primaria o ESO, aunque no por ello debo bajar la guardia: soy muy reacia, por ejemplo, a aceptar alumnos en redes sociales, ya que hay parcelas de mi vida que considero que no debo compartir con ellos. Por ello, me parece necesaria la creación de una identidad digital específica para nuestra labor docente, un espacio de trabajo colaborativo entre alumnos y profesor donde no haya lugar para nada que no esté relacionado con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, nada mejor que la creación de un blog, que servirá al docente para compartir información y archivos con los alumnos, plantearles actividades y, en definitva, mantener un feedback constante.  Podemos también utilizar las redes sociales con fines educativos, pero recomiendo en ese caso que el profesor cree una cuenta específica que no incluya información ajena a la de su labor como docente. Personalmente, no las he utilizado aún, pero tengo compañeros que lo hacen y están satisfechos con los resultados. 
Por si resulta de interés, dejo enlace al blog que utilizo con mis alumnos. Reconozco que lo tengo algo abandonado por las características de mis actuales alumnos, poco dados al uso de las nuevas tecnologías, aunque pretendo retomar su actividad en breve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario