sábado, 19 de noviembre de 2016

Reflexión sobre el plan de comunicación externo de un centro

Es obvio que un centro educativo no puede vivir dando la espalda a los avances que se producen en la sociedad, sino que debe aprovecharlos e incluirlos de manera consciente y responsable en sus métodos de trabajo. Si hablamos de todo lo que se está generando en el ámbito de Internet, sobre todo en lo referente a las redes sociales y otras aplicaciones web, es evidente que se hace necesaria su inclusión en los centros y, para hacerlo de manera coherente, se debe elaborar un plan de comunicación externo. 
Desde mi punto de vista, es conveniente que los objetivos que marque un centro a la hora de elaborar su plan de comunicación externo sean pocos pero bien definidos, por los que yo los reduciría a los siguientes: 

- Divulgar el centro, su historia, idiosincrasia, modelo educativo, etc.
- Informar sobre las actividades llevadas a cabo.
- Crear una conexión y participación activa entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

En lo referente a los públicos, un plan de comunicación externo debería dirigirse a alumnos, profesores y familias, pues cada uno de ellos jugará un papel diferente. 
En cuanto a los canales a utilizar, pienso que podrían ser los siguientes:

- Blog del centro, en el que se incluirán datos referentes a su historia, ubicación, caracterísitcas del alumnado, modelo educativo, etc. Se mantendrá actualizado con las actividades de interés que se vayan realizando. 
- Blog de asignaturas/profesores: servirán para proporcionar información a los alumnos e interactuar con ellos. 
- Twitter del centro, que servirá para cumplir con el objetivo de divulgación de las actividades que se realicen y para mantener un feedback con las familias. 
- Canal en Youtube: sería ideal para divulgar los vídeos de actividades como representaciones teatrales, conciertos, etc. 

Este plan de comunicación externo deberá tener siempre en cuenta los aspectos referentes a la privacidad, protección de datos, seguridad, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario