martes, 22 de noviembre de 2016

Plan de comunicación externa

En este caso, realizaré un plan de comunicación externa para la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres.

1. OBJETIVOS
  • Divulgar la Escuela, su historia, idiosincrasia.
  • Informar sobre las actividades llevadas a cabo.
  • Establecer una relación con el entorno.
  • Crear una conexión y participación activa entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

2. PÚBLICOS
Alumnos.- Debemos tener en cuenta las características del alumnado de EOI, en su mayoría adulto (tan solo uno 10% es menor de edad) y formado por personas de características y necesidades muy distintas (desde jubilados que deciden aprender un idioma por hobby a profesores que proyectan impartir clase en secciones bilingües). Teniendo esto en cuenta, podemos deducir que los alumnos necesitan están conectados con el centro (por cuestiones administrativas como fechas de exámenes, horarios de clase, períodos de matriculación, etc., o para estar al tanto de las actividades que se programen), con los profesores (para comunicar la no asistencia, plantear dudas…) y con el resto del alumnado (compartir materiales y recursos, realizar clubes de conversación, pedir y proporcionar ayuda con determinadas tareas, etc.).

Profesores.- Deben permanecer en contacto con sus compañeros de departamento (tanto para intercambiar materiales y recursos como para coordinar las enseñanzas en los distintos grupos y niveles), con el resto de compañeros de la Escuela (organizar actividades en común, estar al tanto de celebración de claustros…) y, por supuesto, con sus alumnos (para proporcionales material complementario o plantear tareas).

Padres.- Puesto que el porcentaje de alumnos menores de edad en Escuela de Idiomas es mínimo, la necesidad de comunicar con ellos se planteará en contadas ocasiones y no será muy significativa.

PAS.- Debe existir una comunicación eficaz entre el personal de administración y servicios (secretarios, administrativos, conserjes, etc.) y el alumnado (información sobre matriculación, prescripción, ubicación de aulas, etc.).

Entorno.- Dado el carácter voluntario de este tipo de enseñanzas, la necesidad de atraer alumnado implica que el centro deba estar presente fuera de sus muros. Se hace necesario mantener contacto con IES, Universidad, cines, centros culturales, etc.

3. CANALES
  • Web del centro:


  • Blog de departamentos y profesores. En la Escuela de Idiomas de Cáceres, hasta el momento, no hay blogs de departamentos, pero sí hay profesores que disponen de ellos para compartir información con sus alumnos y plantearles actividades:



  • Twitter del centro.
  • Canal en Youtube.
  • Pinterest, Diigo.
  • Correo electrónico.


4. CONTENIDOS Y TONO
Los contenidos serán todos aquellos que atañen a la comunidad educativa de la EOI (información académica, administrativa y cultural).
El tono editorial variará dependiendo de a quién nos dirijamos en cada momento, pero dadas las características del centro y del alumnado, lo más sensato sería utilizar un tono informal entre para con alumnos y profesores y uno más formal con instituciones externas (Universidad, centros culturales, etc.).

5. ACCIONES
Resulta necesario emprender acciones concretas, que pasan principalmente por la creación de perfiles de la Escuela en redes sociales:
  • Mantenimiento de la web institucional del centro.
  • Apertura y mantenimiento de blogs de departamentos y profesores.
  • Apertura y mantenimiento de perfil en Twitter.
  • Apertura y mantenimiento de canal de Youtube.
  • Apertura y mantenimiento, por parte de profesores, de perfiles en Diigo y Pinterest.
  • Apertura y mantenimiento de cuentas de correo de uso profesional (de departamento y profesores).
  • Para alumnos menores de edad, deberemos disponer de consentimiento firmado por sus padres o tutores legales para publicar imágenes suyas en la web. 

6. CRONOGRAMA
Lo ideal es que, en una reunión anterior al inicio del curso, se abran las cuentas del centro en las distintas redes sociales y que el personal encargado de mantenerlas activas reciba la formación pertinente para su manejo, en caso de ser necesario.
Es deseable que todas las redes se mantengan activas y actualizadas, por lo que se hará uso de ellos con una frecuencia de, como mínimo, dos veces por semana.

7. RESPONSABLES/RECURSOS
Para el mantenimiento de las redes sociales del centro, es necesario nombrar a uno o varios responsables de entre los miembros del equipo directivo, claustro de profesores o responsable informático. Serán los encargados de mantener permanentemente actualizados y vivos tanto la web como los perfiles del centro en las distintas redes sociales. Cada jefe de departamento deberá encargarse de mantener el blog del departamento en cuestión, así como cada profesor su propio blog (en caso de disponer de él). Los alumnos, parte indispensable de este plan de comunicación, deberán participar activamente a través de los canales mencionados.
En cuanto a los recursos necesarios, principalmente ordenadores conectados a la Red, Wi-fi, smartphones, pizarras digitales, etc.

            

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